Trazando puentes: Avanzando en DEI para un futuro JUNTOS

DEI

En mi último viaje a México, tuve la oportunidad de conversar con Octavio Aguilar para Mexicanos contra la corrupción y conversamos sobre la perspectiva de DEI (Diversidad, equidad e inclusión) y cómo podemos impulsarlo en México.

 

💡¿Qué debemos entender por DEI?
Diversidad, el error actual es que solo identificamos diversidad con identidad de género y raza, diversidad va mucho más allá. Diversidad tiene dimensiones internas y externas.

Diversidad es edad, sistema de creencias, cultura, clase o casta, estado civil, neurodiversidad, estado parental, estado mental, idioma, nacionalidad, generación, cultura, educación, etnia, raza, tipo de personalidad, orientación sexual, religión, estilo de pensamiento, experiencia laboral o estilo de trabajo.

 

💡¿Qué valores están detrás de la propuesta de diversidad, equidad e Inclusión? Construir una sociedad más justa, más legitima, más saludable, donde podamos mejorar el desempeño de las organizaciones, la sociedad y la comunidad. Detrás de la diversidad, la equidad y la inclusión, está la necesidad de crear un mundo mejor.

 

💡¿Cuándo comenzó la conversación de DEI?

Se dice que comenzó en EE.UU. impulsado por la muerte de George Floyd en el 2020, la discusión en este país está solo sobre temas raciales, pero va mucho más allá. Esa conversación viene desde hace muchos años. La realidad de México, esa conversación viene desde los colonizadores españoles desde hace 500 años con la colonización europea, de cómo hemos tratado al mestizo o al nativo desigualmente.

 

💡Diversidad es también inteligencia cultural:

Otro elemento que tenemos que unir a la diversidad, es la inteligencia cultural, todos venimos de culturas diferentes, y todos nos criamos con sistemas de creencias, con relaciones personales, personalidades diferentes. Cuando hablamos de DEI tenemos que tener en cuenta tus antecedentes culturales, ¿de dónde vienes?, ¿Cómo te has criado?, cuál es tu sistema de creencias, tu acceso al poder diferente y cuál es tu personalidad.

 La conversación de Diversidad, está saliendo a la luz, porque el mundo se está haciendo más global. Los movimientos migratorios producidos por las desigualdades y los conflictos bélicos, están generando esa diáspora, desplazamiento de miles de personas por los distintos continentes. Y cada vez que hay movimientos migratorios hay choques culturales, porque venimos de culturas diferentes.

 

💡¿Consideras que las nuevas generaciones tienen una perspectiva diferente sobre la importancia de la diversidad y la inclusión?

 Las nuevas generaciones tienen mayor apertura de mente, y porque no, yo quiero aspirar a lo que quiera, a lo que mi Propósito de vida me indique. Cuando identificas tu Propósito, da igual de donde vengas, da igual las penurias que hayas vivido, los contextos de discriminación sistémica a los que hayas sido sometido. Se trata de equidad, de dar oportunidades a las personas, a educarse, a mejorar como persona para que todos sintamos que pertenecemos en cualquier sala en la que entremos.

Todos las razas del mundo somos racistas por desconocimiento, por nuestros sesgos cognitivos, se trata de educarnos e ir mitigando esos sesgos con educación continua”.

 Necesitamos equidad, necesitamos invertir en educación, trabajar con y por las personas.

Mi esperanza es que la juventud, si lo tiene claro, sabe que el cambio climático es una realidad, tiene claro que necesitamos diversidad, tiene claro que no importa de donde vengas, la raza que tengas, tu identidad sexual, tu pensamiento, tu religión. Al final todos estamos conectados a nivel humano.

Tenemos que invertir en educar, en dar a las personas esos escaloncitos que necesitan para ponerse al mismo nivel. Necesitamos mayor equidad, mayor educación, necesitamos invertir en las personas.

Mi mensaje a cualquier empresa pequeña, PYME: ábrete al mundo, desaprende, ábrete a otras perspectivas y deja que la diversidad entre en tu organización.

 Escucha la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AP5M8aAvpDM&t=23s

Previous
Previous

RRHH desde el otro lado del charco: entrevista a Bettina Deynes, CHRO de Carnival Corporation

Next
Next

ICF Converge23: momentos mágicos y aprendizajes del coaching.